Video choice

sábado, 9 de marzo de 2013

Expo EXpo EXPo EXPO

Viernes... día soleado! Estaba ilusionado con pasar una tarde con una amiga, pero ... riiing...riiiing... si? ay hola! que tal como estás? ...bien bien...pues como concretamos? ah que no puedes venir, bueno no pasa nada...pero otra vez me avisas antes eh?! que me he metido un curro para limpiar el piso y hice una compra para luego poder tener cena desayuno y comida al día siguiente!!!! ...ya lo se, es broma mujer, ... ya quedaremos cuando tu puedas!!! Así que me quedé sin plan para el día! Cogí la bici. El día se presentaba fantástico. Un solazo y un calorcito que daba gusto, señales de que la primavera pronto llegaría y con ella el renacimiento de la naturaleza, sí también en la ciudad, y lo que más la llegada de nuevas ilusiones y ganas de hacer. Después de un rato, me dije: sabes que?! miro a ver que exposiciones hay por la city.... sí, es verdad merecería más la pena estar en la calle, pero me apetece sumergirme en otro mundo, un mundo hecho de colores, algo sordo, pero encantador y perderme en el. Así que con la bici me fui al centro. Me metí en el archivo histórico donde había una sala con un par de mesas a modo de escaparate: unas cuantas guías de la ciudad del 1700 y 1800...ahí me paré a mirar el diseño, la manera de escribir, ....vaya, el español de esos años se parecía más al italiano, que curioso... y por ahí una guía que decía "Guía de Barcelona para el viajero balear" con tanto de dibujo de Cristobal Colon con los brazos abiertos listo para recibir unos navíos que se parecían más a carabelas.
Al salir de la sala me dí un corto paseo hasta la plaza central, eché un par de fotos, y ....uy mira aquí esto que es? Sala Ciutat...a ver a ver... me recibe un chico que empieza a explicarme como está estructurado el todo...ah! una exposición sobre las puertas de Barcelona, puertas del periodo del Modernismo y Noucentisme, una mirada exhaustiva de Lluís Duran a las puertas y la artesanía relacionada.... oye tu, con lo que siempre me ha gustado fotografiar puertas y ventanas de los edificios...a ver a ver...pues mira sí que es una sorpresa!!!




Y así salimos de esta también.... que curioso todo! ...Doy dos pasos, y ...ostras aquí está el Pati LLimona, donde hice un par de cursos para ver si me iba a enterar algo de como sacar una buena foto,....ahí siempre tienen algo montado.... acelerar el paso que a ver que hay. Toma!!!! Claro que hay y una buena  ausenc'as de Gustavo Germano. Vaya vaya.... si que te has metido un buen curro, tío!  y madre mía, lo que retrata en sus fotos es algo acojonante: la desaparición forzada de personas, que debían esfumarse en la nada, el método elegido por la dictadura argentina de 1976-1983. Un pasado atroz que llega a ser un insomne presente perpetuo, como la maldición que Neruda pensó para Franco. El arte aquí me cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca.





Sí, diría yo que salí un poco bastante tocado. Repetir las fotos, en el mismo lugar y con las mismas posturas o similares te crea esa sensación de ausencia, o más bien me ha introducido al misterio del tiempo, con la conciencia de la muda violencia de un gesto congelado.
Decido salir aun que no escopeteado pero sí con ganas. Se me había metido un nudo en el alma, que decidí deambular por las calles, mirando la gente que iba y venía y todo ruido me llegaba al oído sordo, y me veía como fantasma , bueno quizás no tanto, pero si como una persona aturdida en medio de la multitud. Caminaba un poco cabizbajo. Ey, me dije, hay que cambiar el chip. Levanto el cráneo y mis ojos ven el centro Arts SantaMonica.... oye otra expo!!! no estaré exagerando? Cuatro en una tarde me parecen un poco excesivo, ...bueno que más da....si no me sintonizo me piro y hala.... y ahí el cartel me recibe con un panfleto de lo más curioso, interesante y fisgón.

Desde un pasado con sus consecuencias en el presente me catapulté en un pegar de ojo a un futuro que si bien es presente se percibía como futurista. (Para lo que no entiendan el inglés aquí va la traducción en español: "Hoy todos editamos imágenes. Reciclamos, cortamos y pegamos, remezclamos, las subimos y bajamos. Es así como hacemos que las imágenes tengan sentido. Lo único que necesitamos es un ojo, un cerebro, una cámara, un teléfono, un portátil, un escáner, un criterio. Y cuando no editamos, creamos imágenes nuevas. Creamos más que nunca, porque nuestros recursos son ilimitados y las posibilidades infinitas. Internet es pura inspiración: lo profundo, lo bello, lo turbador, lo ridículo, lo trivial, lo vernacular y lo íntimo. Disponemos de cámaras asequibles que captan la claridad más tenue y la oscuridad más opaca. Disfrutamos de un potencial tecnológico que implementa una estética desbordante, que cambia nuestro concepto de creación e impulsa obras como juegos; que reciclan lo caduco, que revalorizan lo banal. Obras de ayer pero con empeño de futuro. Obras a las que pretendemos dar una nueva vida. Porque las cosas serán distintas a partir de ahora...").
La exposición ocupa las tres plantas del edificio así que visualizarla con calma sabía me iba a llevar tiempo. Un cartel al principio avisaba que algunas imágenes iba a herir la sensibilidad de quien las mirara. Bueno pues avancé con decisión. Muchos eran los artistas que se exponían pero daré una pincelada de lo que más me llamó la atención, sin quitar mérito a nadie, naturalmente, pero ya se sabe el arte es subjetiva aunque quiere llegar a todo el mundo y producir un placer inmenso o un inmenso horror......vamos que no quiere pasar desapercibida.
Laia Abril nos presenta el mundo Pro-Ana, que si bien es un tabú en la realidad,  tan abierto y activo lo está en el mundo virtual. Ellas son chicas orgullosas de su esquelética belleza: enfermedad patente, problemática y real o canon de belleza virtual?


Penelope Umbrico  y Corinne Vionnet. Es necesario hacer fotos de algo tan natural y bello como el amanecer o la puesta de sol, cuando hay miles de imágenes de estas a un par de clicks en internet? Critica a la superpoblación de imágenes gemelas en las webs y reivindica la  re-interpretación del viejo mundo creado a partir de lo de siempre. Os recuerda algo la foto?

 Jon Rafman Imágenes obtenidas por google street view donde las protagonistas son las prostitutas. En el pasado esculpidas en el mármol, pintadas en óleo y luego retratadas en litografías, y ahora aquí en las fotos, arte más reciente, pero más bien surgidas de la vasta y pixelada base de datos que nos proporciona internet y ellas tal como son en la realidad ( y no delante de su toilette o en una pose más insinuante que morbosa). No eran la prostitutas obra de arte en la antigüedad? pues siguen siéndolo hoy en día y no han de horrorizar.


Y a proposito del Gran Hermano, The Get Out Clause, un grupo británico que al no tener recursos para hacer un video clip para su canción, lo que hicieron fue grabar delante de cámaras de seguridad de lugares públicos como bancos, taxis, supermercados y a donde fuera, para luego pedir las imágenes de los vídeos como derecho de autor o porqué así lo especifica una ley británica si no quieres que se queden archivados en depósitos virtuales del estado, ...y videoclip listo!!!
Thomas Mailaender cara siempre sonriente y humor de lo bizarro. Ahí un corral con gallinas de verdad a las que no les faltaban comida ni bebida, que deambulaban sin darse cuenta de las fotos más disparatadas, destartaladas y cómicas que a muchos les harían gracias y a mi me produjeron carcajadas...pero claro a las gallinas les importaban un bledo. Titulo de la obra Chicken Museum 

Por no hablar de penes. Un mogollón de ellos, fotos, todas en una inmensa pared, que se hacen los hombres y cuelgan en varias paginas de internet comparando su tamaño con objetos como tubos de espuma de afeitar, latas de soda, plátanos, bambas, desodorantes, paquetes de cigarrillos, y a ver quien tiene más fantasía....
todo esto acompañado de un video en plena actividad de Pricasso, un pintor australiano que pinta con su propia "brocha", y en este caso el Thomas se lo comisionó por 75$ con el pacto de que el pene tenía que estar en erección.
Hubo mucho más artistas repito, pero tampoco quiero hacer aquí el resumen detallado de la expo. Así que llegaron las ocho de la tarde y salí de ahí con mejor animo, quizás porqué me quedé más divertido al mirar y observar este último, pero envuelto por la oscuridad de la noche. Bici de vuelta y a cenar algo en casa, que el día había sido extenuante pero muy prolífico....... riiiingggg ......riiiing.... hola de nuevo torpedoooorrr! mira escucha! no te preocupes en avisarme con antelación la próxima vez....que uno se reorganiza a la velocidad de la luz...hala! que vaya bien ya hablamos y que te den!!!