Video choice

sábado, 25 de abril de 2009

Destino Big Apple

Después de un vuelo un tanto rocambolesco con parada inesperada y resolución de problemas técnicos usuales en los aviones pero a los que uno nunca se espera verse involucrado, por fin llegamos al aeropuerto de Newark: hacían ya 15 horas de viaje y todavía nos faltaba pasar el control aduanero, coger el bus y llegar finalmente al estudio que habíamos alquilado. El aduanero también puso de su parte para que alargaramos la tramitación del pase para entrar de una vez en territorio americano: y venga de preguntas un poco abstrusas pero ya nos vemos fuera del aeropuerto. Primer objetivo: fumar un maldito cigarrillo que ya estábamos algo nerviosos,.... y fueron dos. Cogemos después el Newark International Airport Express y allí que nos vamos adentrandonos cada vez más en el corazón de la Gran manzana. Después de un recorrido por autopista donde se entreveían los rascacielos y las luces de una ciudad gigante, pasado un túnel nos vimos literalmente atropellados por la nueva (al menos para nosotros) jungla de cristal. Si , esto fué nuestro primer contacto: ni bajar del autocar que mi compañera de viaje sacaba la cámara de fotos y venga a darle a los clicks: izquierda, derecha, en frente,...en fin no era para menos. Otro breve recorrido a pié de una manzana y media y ya entrabamos en el estudio: como abrimos la puerta ya estábamos delante de un espectáculo de luces: cansados sí, pero maravillados y, por lo menos yo, algo anonadado.

Vista sublime no?!Pues este fué el comienzo de este nuestro viaje que nos llevó al pateamiento total de la ciudad. Después de un día y medio en que yo casi no lograba proferir palabra por lo impactante que me resultaba ser, poco a poco y sin ningún esfuerzo me sentía a gusto y seguro como si ahí hubiera estado ya varias veces. Tenía temor al metro y a los trenes varios por la complejidad del entramado de estaciones y lineas ferroviarias, pero logramos captar su estrategia y nos movimos con extrema facilidad: que si taxi, que si coche, que si bici, que si andando, que si metropoliteando, en fin un gusto poder disfrutar de la ciudad bajo estos aspectos en sí tan distintos. A cada paso que se daba realmente no era tanta la sorpresa que me inundaba ya que con tanta veces que se ha visto la gran manzana retratada en multiples películas todo resultaba familiar, pero si gozé de algunos rincones menos pisados: la 9th Ave con dirección downtown, el Central Park parte norte (se veían newyorkinos reales y no a las miríadas de turistas de la parte sur), Brooklyn Heights y algo del Bronx. También los restaurantes en que nos pudimos meter tenían algo especial, una atmósfera algo peculiar y teñida de una magia un poco inusitada algo romántica , jazzistica y melancólica, donde me veía catapultado en otra época y te hacia olvidar por un momento donde estabas y de donde venias: Balthazar en Soho, Swing 46 en la West 46th Street, Prime Hamburger y el Bar 55 entre otros.

Debido también a que nuestra moneda estaba un pelín más fuerte que el dolar obviamente uno se echó a las compras como un galgo se echa hacia una liebre: los días de lluvia son aptos para eso, y no veas tu la vehemencia de la gente ( y mía también no lo voy a negar) para lograr sacarte la talla que te corresponde antes de que otros te la quite delante de tus ojos. Sí, como decía mi amiga, esta es la ciudad del desfile de las bolsas de compras. Y que esperábamos en la ciudad símbolo del capitalismo consumista? Junto a esto hay que hacer mención a las colas que había que hacer no solo en las cajas de las tiendas (no solo de ropa quede claro) sino también para sacarte la entrada de un musical, para poder ver una misa gospel en Harlem, y la kilometrica que se suponía uno tenía que hacer para coger el barco para llegar a la isla de lo que bautizaron el nuevo coloso, la estatua de la Libertad, para poder comer en el restaurante Sylvia's.....gracias pero de algunas de estas ya pasamos.

Algunos encuentros graciosos.

Pandilla de escoceses en desfile por Manhattan: la tentación de levantarles las faldas era total, pero porqué el viento no hacía su trabajo? Me hubiera ahorrado las ganas con que me quedé.

Anfitriones del Tkt: haciendo cola para sacar entrada a un musical, unos cuantos amigos de estos espectáculos se iban de aquí para allá entre la muchedumbre preguntando. "Any information 'bout performances?" y cuando alguien le pedía información ahí que se echaban en un soliloquio único con esa voz de falso interés que parecía que toda puesta en escena era igual.

La chinoamericana de Soho: preguntando si sabía de un sitio donde escuchar jazz, contestó: "i'm sorry i dunno. Good luck!" Muy amable la tia y muy sonriente pero poco solvente.

La ticketera de una estación de metro: jolín la mujer esta. Nos ayudó un montón a entender como sacar una tarjeta de viaje y hasta nos contó la historia de la cuña de tres dolares que teníamos en moneda. Chapeau!!!! y hay quien busca una guia de numismática!

El negro de un bar-discoteca: "are you allright mate? you're italian aren't you?i'm so sorry for what happened in italy hope your family and friends are good". A posteriori gracioso, pero la borrachera era monumental y como me hubiera puesto la mano encima me hubiese dado la vuelta como a un calcetín....el local era un local gay.

La dependienta de Macy's: cansado de estar de piè como nada tenía que hacer en el departamento de mujeres ya que solo estaba acompañando a mi amiga a echarle una mirada a la ropa me aconseja como tumbarme en el suelo sin molestar a la gente que pasaba por el pasillo y estar comodo....y cuando pasaba me decía: "every 15 minutes is a quarter!" me eché a reir y en una ocasión me ofreció una barrita de Mars.................oooooooooooooohhhh so sweet!!!

Los dependientes de Abercrombie&Fitch: cada vez que cambiabas de planta ahí que te decían "Hi, how you doing?": fantastico pero a las quinta vez que lo oye ya resulta cansino: sabrá decir algo más???además con todas las vueltas que me he dado en esa tienda topaba con el mismo chico y era para decirle, "hola otra vez...si no fueras que estas trabajando diría que lo estas intentando conmigo!"

La negra que estaba fuera de la iglesia para rescatar turistas para que se fueran a su iglesia para asistir a la misa. "Give me one dolar for eating and 'ill take you there...it's just 'round the corner!" Graciosa toda ella con las caras que ponía.

Una americana borracha en el Bar 55: "...oooooh you from spain!i luv it..i wanna go there...can i go by myself? ....oooooooohhhh barcelona i luv that town i wanna see every corner of it......oooooooohhh.....ooooooohhhhh......ooooooooohhhh" sabe lo que te digo? uuuuuuuuuhhhh yeeeaaaahhhhh!!!!!

1 comentario:

PENSADORA dijo...

¡AINS! Su altísima majestad! que envidia me das... espero que me lo cuentes en vivo y directo dentro de un mesecillo o así ;).

KISSES!!!