Video choice

jueves, 30 de julio de 2020

El Quijote

  1. Lee los capítulos siguientes del Quijote y realiza las tareas que se indican:

Primera parte:

Capítulos I-VIII, XI, XII-XIIII, XV-XXII, XXXVIII

Segunda parte:

Capítulos XXX-LVII, LXXIII-LXXIIII

Puedes acceder a la edición online que hay en el sitio web del Instituto Cervantes:

http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/

a) Compara el primer capítulo de la obra con el último. (200 palabras).

b) Explica en qué consisten los elementos paródicos que aparecen en la obra cuando don Quijote es armado caballero (200 palabras).

c) Comenta el personaje y la opinión de la pastora Marcela, en el contexto de la historia de Grisóstomo, que se narra en los capítulos XII-XIIII de la primera parte (200 palabras). 


a) Compara el primer capítulo de la obra con el último.

Don Quijote incorpora tanto las ideas humanísticas del Renacimiento como el desengaño del Barroco y la transformación socioeconómica de la época. Así, en el primer capítulo, el autor nos presenta a don Quijote y su microcosmos. Es un hidalgo que pertenece a una nobleza en decadencia, viejo, extremadamente delgado, terco, firme en sus convicciones y muy activo. También es un ávido lector de las novelas de caballerías, lo que lo lleva a tener una fe acérrima en los principios caballerescos al creerlas reales. De esta manera, su juicio se distorsiona y le empuja a encarnar el ideal de la vida heroica transformándole en obrador de su propio destino. Así, todo lo que lee se hace vida y, al proclamarse Don Quijote de la Mancha, su vida se hace literatura. No obstante, don Quijote resulta cómico, aunque esta comicidad es parodia y rechazo de todas las historias de aventuras. Esto se hace patente en el último capítulo de la obra cuando en su lecho de muerte recobra la cordura. No solo es consciente del desengaño de todo en lo que había creído, sino que también abjura de las novelas caballerescas, y su muerte, aparte de física, es también simbólica, en cuanto representa el fin de este tipo de literatura.

b) Explica en qué consisten los elementos paródicos que aparecen en la obra cuando don Quijote es armado caballero.

En una época en la que los libros de caballerías ya no estaban en boga por considerarse una desviación de la verdadera literatura castellana, Don Quijote se presenta como parodia de los tópicos caballerescos. Entre ellos se encuentra, en el tercer capítulo de la primera parte de la obra, el acto de investidura de don Quijote como armado caballero. Este pasa por algunas fases de la ceremonia: la vela de las armas, el espaldarazo, la investidura y la entrega de las armas. Sin embargo, el efecto paródico se asienta en algunas desviaciones del ceremonial original que evidencian su ridiculez. No existe una capilla donde pasar la noche de vigilia y poder vigilar las armas, sino un corral, y estas, que debían depositarse en el altar, se guardan en una cuba del abrevadero tomada por una fuente bautismal. El hombre que celebra la investidura es un ventero que pide dinero para ejecutarla y no otro armado caballero como manda la tradición. Además, este decide reducir la ceremonia y durante el nombramiento, en lugar de utilizar el libro de oraciones para rezar, usa su libro de cuentas. Finalmente, las armas son entregadas por dos damas de mala vida y no por un señor o un caballero como requería la costumbre.

c) Comenta el personaje y la opinión de la pastora Marcela, en el contexto de la historia de Grisóstomo, que se narra en los capítulos XII-XIIII de la primera parte.

Marcela es una joven huérfana a cargo de un tío sacerdote, rica y dotada de gran belleza por la cual es objeto de deseo de muchos hombres que la piden en matrimonio. Aunque ella los repudia sucesivamente sin engañarles con palabras esperanzadoras, se refugia en el campo como pastora para alejarse de la agitación que sabía que provocaba y guardar así su honra y su honestidad. Sin embargo, se la califica como “endiablada”, “cruel y desagradecida” y “altiva” y se la identifica como la culpable de la muerte de Grisóstomo, uno de los pretendientes y un joven muy respetado en su comunidad. En el entierro de este, Marcela aparece con la intención de demostrar su inocencia. Así, con un discurso prosopopéyico lleno de paralelismos y metáforas que hace muestra de una lógica y razonamiento asombroso por una mujer de la época, Marcela se revela como una mujer de gran inteligencia emocional, fuerte, valiente e independiente. Demuestra ser una figura femenina que se escapa de los cánones tradicionales del tiempo y que no se rige por los estereotipos impuestos por la sociedad. Es una persona coherente, madura, completamente fiel a sí misma y con la conciencia limpia. 


 

Bibliografía

González, José Emilio (1993). De aventura con Don Quijote. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. [Consultado el 20 de marzo de 2020]. Recuperado de https://books.google.es/books?id=bCzizyW_Sj0C&pg=PA33&lpg=PA33&dq=comparación+en+tre+el+primer+capitulo+de+quijote+y+el+ultimo&source=bl&ots=lgCfAS_ZCX&sig=ACfU3U1AV-qSdJ-kW7d29RX3oqt4VQ3v6A&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwin75aav6zoAhWmAWMBHUZHCsgQ6AEwDnoECAoQAQ#v=onepage&q=comparación%20en%20tre%20el%20primer%20capitulo%20de%20quijote%20y%20el%20ultimo&f=false

Hernán Ramírez HugoN.º 57 (2016), pp. 111-116. [Consultado el 23 de marzo de 2020]. Recuperado de 

Koppenfels, Martin V. «Terminar - abjurar. El último capítulo del Don Quijote». En Criticón (Toulouse), 96, 2006, pp. 69-85. [Consultado el 20 de marzo de 2020]. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/096/096_069.pdf

Rodríguez García, José Manuel (2006). El rito de armar caballeros en la Edad Media. En https://www2.uned.es/temple/rito_de_armar_caballeros_en_la_e.htm

No hay comentarios: