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martes, 24 de enero de 2023

EL PERFIL PROFESIONAL DIGITAL

Sin duda alguna, las redes sociales ofrecen más visibilidad a cualquier persona candidata a ejercer una determinada profesión: a la postre, se trata de atraer potenciales clientes o empresas que pueden estar interesados en los servicios ofertados. Por eso, es importante tener un perfil digital bien confeccionado y específico para el trabajo al que se aspira y dar a conocer las propias habilidades y competencias mediante publicaciones o interactuando con otros/as compañeros/as del sector. Sin embargo, considero que hay que ser muy hábil en la redacción de contenidos porque, aunque se trate de una buena técnica de marketing y una manera de demostrar lo que se sabe, puede ocurrir lo sucedido a la correctora Pilar Comín con su blog “Atutía para textos”: «Me consta que hay gente que aprende con mi blog y luego me levantan los curros […] porque trabajan a mitad de precio» (Tradiling, 2021, 8:54 – 13:27 min). Además, hay que tener en cuenta que, si se quiere tener mayor visibilidad en el ciberespacio, los perfiles y las publicaciones, aunque se pueda elegir que sean públicos o privados, suelen ser totalmente públicos (¿no se quiere llegar a más gente?) o el/la usuario/a ha querido aceptar alguna que otra solicitud de contacto de alguien que no conoce. En definitiva, perfiles y contenidos están disponibles para ser consultados por cualquier persona, incluido alguien de un departamento de RR. HH. de alguna que otra empresa.

Esto quiere decir que hay que valorar siempre los pros y los contras de las redes sociales.
Entre las ventajas, destaco la comunicación instantánea, directa y sin fronteras, una mayor visibilidad del usuario a nivel profesional y la posibilidad de que otro usuario pueda convertirse en cliente o colaborador. Entre las desventajas, subrayo la facilidad que se tiene para mezclar lo personal con lo profesional, la posibilidad de no saber lidiar con las críticas que se pueden recibir sobre lo que se ha escrito y el riesgo de que lo que se publica puede llegar a dañar la imagen que una persona quiere proyectar (el qué y cómo se dice/escribe), ya que se puede revelar información sobre la propia conducta, y esta sí afecta a la hora de conseguir un trabajo. 


Hablando de crear contactos relativos al mundo de la traducción/interpretación, creo que sería esencial tenerlos en relación con la especialidad a la que una persona se quiere dedicar, pero tampoco veo mal el hecho de poder tenerlos en tantas otras. Nunca se sabe de dónde pueden llegar las ofertas y quién conoce a quien. Igualmente, en los comienzos, por cuanto se busque un empleo en una rama concreta, la necesidad de trabajar hace que el/la traductor/a o intérprete novel pueda dirigirse hacía ámbitos en los que no había pensado y acabe especializándose en un campo que no tenía previsto. Esto no quiere decir que hay que olvidarse de lo que realmente interesa: hay que insistir y esforzarse en conseguir el trabajo deseado.

FUENTE

TRADILING (23 de noviembre de 2021). Entrevista a Pilar Comín. [Fecha de consulta: 19 marzo de 2022]. <https://www.youtube.com/watch?v=J3Hif3NAQSk>

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