Video choice

viernes, 22 de junio de 2018

Entrevista

Arturo Julián Toledo,asesor en turismo sostenible en Baleares.

Tengo 47 años. Nací en Beceite y vivo en Mallorca.Soy agente de viajes free lance, especializado en corporate travely organización de eventos. Estos sectores son de por sí sostenibles, contrariamente al turismo vacacional. Me encanta el trekkingy hacer excursiones en bici. 

“Hay muchas oportunidades ahí fuera, solo hace falta saber aprovecharlas”

  
  Así que de Beceite a Mallorca para implementar otro tipo de turismo … 
Bueno, antes de llegar a Mallorca recorrí un poco de mundo a nivel profesional y tuve la oportunidad de especializarme en este sector. Eran los años noventa.
  ¿Dónde estuvo?
Empecé en Nueva York, seguí en San Francisco, y permanecí durante largas temporadas en varios países del sureste asiático.
  ¿Cómo fue la experiencia?
Al principio fue algo dura porque allí me encontraba en un ambiente muy competitivo, pero una vez que me acostumbré, aprendí mucho sobre cómo sacar provecho del atractivo que ofrecen los diferentes lugares.
  Conoció a mucha gente imagino…
Conocer, lo que se dice conocer, diría que no. Estuve en contacto con mucha gente del sector, pero nunca estreché lazos muy profundos con nadie. Siempre se trataba solo de trabajo.
  ¿Y eso?
Siempre estaba de paso. Además, se trabajaba todo el día, incluso los fines de semanas. 
  ¿Tampoco tenía tiempo para visitar los lugares?
Quitando Nueva York y San Francisco, donde estaba mi residencia, en los demás lugares solo veía las oficinas y mi habitación de hotel.
  ¿Cómo decidió volver a tierras españolas? 
Me cansé de ser un trotamundos y quería echar raíces en algún lugar. Me decanté por Mallorca donde veía oportunidades profesionales que me permitían utilizar las habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo de los años.
Además, estaba más cerca de la familia…que siempre se echa de menos. 
  ¿Qué le ofreció Mallorca?
A principios de este siglo, solo se explotaba el turismo de sol y playa, así que vi la posibilidad de atraer otro tipo de turista a la isla, fomentando la sostenibilidad y creando un nuevo concepto de negocio para las empresas locales.
  ¿Qué relación encuentra entre sostenibilidad y turismo? 
La sostenibilidad repercute de manera positiva en los resultados de las empresas en múltiples aspectos: la reputación de la empresa, la satisfacción del consumidor, el atractivo de la empresa para los futuros empleados, la obtención de apoyo institucional, la imagen de la entidad, etc.
  ¿Y cuál fue la respuesta de las empresas?
Hubo una cierta reticencia, pero por mi experiencia en el negocio y por los buenos resultados obtenidos en las distintas empresas internacionales con las que trabajé, conseguí que se interesaran por mi proyecto. 
  ¿Cómo se puede aplicar esto en una isla como Mallorca?
Siempre hay que tener en cuenta varios criterios de calidad e innovación. Mallorca es más que playas. También tiene montañas para practicar deporte de aventura, así como una extensa red de carreteras secundarias óptimas para el ciclismo. Hablamos de un turismo verde, respetuoso con el medio ambiente. Hay muchas oportunidades ahí fuera, solo hace falta saber aprovecharlas.
  ¿Sostenibilidad y masificación pueden ir de la mano?
En eso estamos. Es un reto complicado, pero hay que crear una estrategia donde convivan la calidad de vida de los residentes con la afluencia turística. 

No hay comentarios: